3216645117 - 3012221617 - 3017968589 - 3158659528 - 4795439
Condominio Estambul
Sopetrán, Antioquia

Casas y Plantas

El condominio campestre Estambul, es el primer proyecto temático de occidente, ideado desde las premisas arquitectónicas y urbanas de una de las ciudades con más historia y arte del mundo, Estambul. Este es un proyecto ubicado en suelo urbano del municipio de Sopetrán. El proyecto se emplaza según la topografía existente, las aguas, los vientos y el asoleamiento, factores clave para la construcción de espacios con temperaturas y ambientes confortables propicios para el descanso y el disfrute.

Las tipologías de vivienda parten de una premisa fundamental de diseño, la casa patio, la cual es una tradición heredada que comienza en la cultura árabe, pasa a la española y finalmente a la Antioqueña, jerarquía espacial que encierra los valores arquitectónicos principales de la arquitectura tradicional y sus relaciones espaciales internas. Esta jerarquía espacial estructura una vivienda alrededor del espacio central, lugar donde acontecen los eventos más importantes, cargado de colores, vegetación y actividades.

Teniendo en cuenta la premisa fundamental de jerarquía espacial y la topografía existente como determinante clave, a partir de un planteamiento respetuoso del entorno natural, se diseñan 3 tipologías de casas explicadas a continuación:

Tipologías de casas de recreo: Una casa de recreo debe servir para descansar, compartir y aislarse del acelerado ritmo cotidiano, es por ellos que elementos como la vegetación, el agua, y el manejo adecuado de los colores son claves para crear espacios idóneos para el disfrute, relajación y encuentro en familia.

mapa lotes estambul

Tipología 1: Casa Shaqa – Casa Plana

Esta vivienda se estructura a partir de un patio central ubicado en la parte trasera de la vivienda. El primer nivel es de uso mixto, tiene una habitación ideal para personas que requieran mejor accesibilidad y/o una conexión directa con el baño y la cocina. Este nivel contiene el espacio principal de la vivienda, el cual es polifuncional ya sea en piso duro con actividades de sala y comedor, o como jacuzzi interno y espacio complementario. El segundo nivel es la zona más privada, conformada por la habitación principal y una habitación complementaria, en la zona posterior están las terrazas que funcionan como espacios alternos de relajación o futura ampliación como habitaciones. La cubierta plantea la posibilidad de habitarse como solárium ideal para tomar el sol y disfrutar del paisaje.

Tipología 2: Casa tarniht – Casa Escalonada

Esta vivienda se escalona de acuerdo a la alta pendiente en la cual se emplaza, dejando solo un nivel sobre la vía, y el segundo en la parte inferior. El primer nivel es de uso privado, conformado por la habitación principal, dos habitaciones complementarias y un salón auxiliar. La cubierta plantea la posibilidad de habitarse como solárium ideal para tomar el sol y disfrutar del paisaje.

El nivel inferior es la zona social, conformado por salón – comedor, baño social, zona de ropas y cocina. Este nivel contiene el espacio principal de la vivienda, el cual es un espacio polifuncional que puede ser en piso duro con actividades de sala y comedor, o de uso de pileta interna y espacio complementario. Algunas viviendas de esta tipología, debido a las condiciones topográficas existentes, permiten un piso adicional en el nivel más bajo de la casa (-2), aprovechando al máximo el espacio generado por la diferencia de niveles.

Tipología 3: Casa Madifun – Casa Enterrada

Esta vivienda se estructura a partir de un patio central ubicado en la parte frontal de la vivienda. El primer nivel es de uso mixto, tiene una habitación en la parte posterior ideal para personas que requieran mejor accesibilidad y/o una conexión directa con el baño y la cocina. Este nivel contiene el espacio principal de la vivienda, el cual es polifuncional ya sea en piso duro con actividades de sala y comedor, o como jacuzzi interno y espacio complementario. El segundo nivel es la zona más privada, conformada por la habitación principal y una habitación complementaria. En la zona frontal están las terrazas que funcionan como espacios alternos de relajación o futura ampliación como habitaciones. La cubierta plantea la posibilidad de habitarse como solárium ideal para tomar el sol y disfrutar del paisaje.